Santa Muerte: Doña Queta, guardiana del altar en Tepito

By in Mexico | Tagged as: No tags for this article
Santa Muerte: Doña Queta, guardiana del altar en Tepito

Hace más de una década, Enriqueta Romero, montó el primer altar a la Santa Muerte en la calle de Alfarería número 12, en el barrio de Tepito

Por Víctor Adrián Espinosa

 

Hace más de una década, Enriqueta Romero, mejor conocida como Doña Queta, montó el primer altar a la Santa Muerte en la calle de Alfarería número 12, en el barrio de Tepito.

 

Esta mujer de mechón blanco tiene 65 años, es madre de siete hijos, abuela de 57 nietos y 24 bisnietos. Fuma cigarrillos Raleigh desde los ocho años. Se define como una católica ferviente.

 

"Hablo de fe y me acusan de bruja"

 

Así como en otras entrevistas con medios internacionales, tal es el caso del diario español El País, Enriqueta confirmó que la relación de la imagen con el narcotráfico no es ninguna leyenda, aunque no lo es todo:

 

“Ellos, como muchos aquí, creen en la Santa Muerte. Es muy justa y escucha las plegarias de todos.”

Mientras fuma uno de sus cigarrillos, confiesa que la imagen no es sólo de ella, pertenece a todos, “es la fe que no morirá nunca”.

Devota de la "Virgen calavera" 

En el año 2000, Enriqueta hizo pública la imagen de la Santa Muerte al sacar la figura, de aproximadamente 1.70 centímetros de altura, de su casa a la calle. Fue un regalo de su hijo y nunca ha dejado el nicho.

Contra quienes la acusan de santera, hechicera o bruja, no tiene más que deseos positivos: “Hablo de fe y me acusan de hereje, bruja... Yo sólo cuido el altar, no guío ni le saco dinero a los devotos. Aquí nadie le ve la cara a nadie”, asegura con el semblante molesto.

Desde hace 49 años, es devota de la “Flaquita”. Su tía la introdujo en esta devoción que se practicaba durante la madrugada, con ciertos periodos de rezos y a escondidas.

El primero de cada mes, cientos de personas se concentran en la calle de Alfarería. Llegan desde distintos rincones del país para rezar un rosario ante la imagen. A las seis de la tarde, la cola es interminable.

Antes de finalizar la entrevista, el reportero le pregunta si la Santa Muerte es compatible con otras devociones como San Judas Tadeo: “La Santa Muerte es un rayo de alegría. Primero Dios, luego la Virgen de Guadalupe, San Judas y mi Niña Blanca.”

Source El Universal DF

http://www.eluniversaldf.mx/cuauhtemoc/nota29968.html


Picture source:

http://nadavneuhaus.photoshelter.com/image/I0000p0YJUJbL7yE

Rate this article

4.00

Comentarios Recientes